5 letras de canciones infantiles

Hola sister,

Los peques han salido muy aficionados a la música, algo que a mí me encanta. Y me gusta principalmente, porque sé que disfrutarán mucho con esta afición si la mantienen, y también porque creo que la estimulación musical es una parte importante en el desarrollo del lenguaje. Además, también tengo que reconocer que en estos momentos esta afición en mis hijos me está permitiendo tener algún que otro ratito de libertad mientras ellos están entretenidos escuchando sus canciones favoritas. Esta última razón es absolutamente egoísta y lo asumo.

Por otra parte, también espero que este gusto musical se vaya puliendo con el tiempo y podamos empezar a disfrutar todos de las canciones que escuchan. A fecha de hoy, no puedo llegar a compartir su satisfacción al oír una y otra vez “El cohete musical” y “Las canciones de los Lunnis”. Y aunque no la comparta, si me vieras, estoy todo el día tarareando estas melodías. ¿Cómo pueden ser tan pegadizas?

Y luego están algunas canciones infantiles que oíamos nosotras cuando éramos pequeñas y que les pongo para que las conozcan. Más de una vez he prestado atención a las letras, y realmente las hay bastante extrañas y disparatadas. Muchas son muy antiguas y sorprenden por sus estructuras arcaicas. En otras ocasiones, algunos fragmentos son un poco absurdos. Te pongo cinco ejemplos:

1.- EL PATIO DE MI CASA.

“El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás…”
¿El patio es particular porque es de mi propiedad o porque es diferente? Lo primero es una obviedad, porque si es el de mi casa no es de la comunidad, es mío, luego es particular. Tampoco cuadra la segunda interpretación porque si se moja como los demás no tiene nada de particular.

el-patio-de-mi-casa

2.- CU-CU CANTABA LA RANA

“Cu-cu cantaba la rana, cu-cu debajo del agua”
Da la sensación de que el autor de la letra no había visto una rana ni para la prueba de embarazo de su mujer. ¿Cu-cu? Quizá tenían en casa un reloj de cuco y alguien le dijo de niño que el bichito que salía a cantar las horas era una rana. Y aunque yo no soy zoóloga precisamente, creo que las ranas pueden respirar debajo del agua, pero cantar…

cu-cu-cantaba-la-rana

3.- AL PASAR LA BARCA

“Al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero. Yo no soy bonita ni lo quiero ser tome usted los cuartos y a pasarlo bien”
Algo oí sobre esta letra a un cómico, no recuerdo a quien. Un señor que hace favores a las niñas guapas y al que las feas le pagan para pasarlo bien… es bastante raro.

al-pasar-la-barca

4.- CINCO LOBITOS

“Cinco lobitos tiene la loba, cinco lobitos detrás de la escoba”
¿Qué hacen los lobitos detrás de la escoba? Cuando canto esta canción a Tortu y Chinita a veces me sale: “… cinco lobitos detrás de la cola”, imaginando que están detrás de su madre. Me cuesta imaginar a las cinco criaturas apelotonadas detrás de la escoba en la cocina, en un rincón o en un armario.

cinco-lobitos

5.- MI ABUELO TENÍA UN HUERTO

“Pero en medio del camino le salieron los gitanos, tralará, le salieron los gitanos. Le robaron el borrico y le dejaron los nabos, tralará, y le dejaron los nabos” Esta canción la oí el otro día en un disco de canciones tradicionales. Tú vives en el paraíso de lo políticamente correcto, pero incluso aquí resulta sorprendente una letra así. He visto versiones más modernas en las que sustituyen gitanos por malvados.

mi-abuelo-tenia-un-huerto

 

La verdad es que cuando buscas información sobre la estimulación en los niños y su aprendizaje, te encuentras con afirmaciones del tipo: “Cuando el pequeño comienza a hablar, las canciones lo introducen en un mundo de historias melódicas. El hecho de que a menudo el contenido de las canciones sea absurdo no preocupa en absoluto al niños, ya que disfruta sobre todo de la musicalidad, al margen de su significado”.

Además, de acuerdo con los estudios realizados al respecto de la influencia musical en el aprendizaje del lenguaje, se aconseja que los temas elegidos sean del agrado del bebé. Y aquí ya no tengo mucho más que “rascar”; si les gustan estas canciones, pues las cantaremos durante el tiempo que toque, aunque ya me ocuparé yo poco a poco de ampliar el abanico musical que se escucha en casa…

En fin, que yo estoy esperando que cualquier día se gire uno de los niños mientras estemos cantando y me diga: ¿Cómooooo? Sí, sister mía, son espabilados y creo que lo pillarán pronto.

Fotos de: desmotivaciones.es, musitania.com, las mejores canciones infantiles.blogspot.com, música en primaria.wordpress.com, pequenet.com, ideas de manualidades.com

, ,

COMMENTS

  1. ALEXIS CAAL 13 agosto, 2015 at 4:42 am #

    QUE BIEN ESTA PAGINA DONDE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES NOS AYUDA MUCHO

  2. esta paddrisimo 20 agosto, 2017 at 9:50 pm #

    esta padrisimo

    • Sofia 22 agosto, 2017 at 10:01 am #

      Gracias!!

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies