Las propinas en Estados Unidos no son realmente opcionales

Hola hermanita,

Otra gran diferencia cultural entre Estados Unidos y España, son las propinas. Aquí se deja propina por muchos servicios por los cuales en España no estamos habituados a dejarla. Además, las cantidades que se dan como propina en muchas ocasiones en Estados Unidos son también bastante diferentes a las que nosotros damos en España.

Sí que es cierto que no hay un sitio escrito en el que se diga que las propinas son obligatorias, pero es una costumbre social muy arraigada que ayuda a complementar los sueldos mínimos de las personas que proporcionan estos servicios. A mí personalmente, me parece que esto se debería de reconsiderar ya que toda persona merece un sueldo digno por su trabajo y no a expensas del humor de quien vaya a atender ese día.

 cuanto-dar-de-propina

También por este motivo, en muchas ocasiones, y principalmente la gente que trabaja en los restaurantes y bares puede llegar a ser un poco “pesada” con sus atenciones. Y aunque entiendo que su intención no es ser pesados sino atenderte lo mejor posible para que les des una buena propina, a veces llegan a cansar tantos “cuidados”.

Te paso una relación de algunos de los servicios por los cuales se espera que dejes propina en este país y cantidades o porcentajes “aceptados”:

Por cortarse el pelo, darse un masaje, hacerse una manicura y cosas parecidas, lo estándar es dejar entre un 15 y un 20% para la persona que haya realizado el trabajo.

A los taxistas, con un 15% suele ser suficiente, pero depende también de la ciudad en la que te encuentres. Si te ayuda con las maletas, que aunque no lo creas aquí muchos no lo hacen, el señor taxista esperará que le des un par de dólares más por lo menos.

Si pides una pizza, lo habitual es darle al repartidor un par de dólares.

En los hoteles, que por sí ya son bastante caros a mí parecer, se da propina prácticamente a todo el mundo. Al portero, al que te sube las maletas incluso a las señoras de la limpieza. A los primeros, un par de dólares ya estará bien, pero a quien limpia tu habitación lo normal es dejar un sobre el día que dejas el cuarto con unos 3$ por noche que hayas pasado en el hotel. Increíble pero cierto.

vaso-propinas

En los restaurantes y bares,

– Como principal advertencia la propina se calcula del total de la factura sin incluir los impuestos, algo que poca gente sabe, y se suele dejar entre un 15 a un 20% dependiendo de lo satisfecho que estés con el servicio. Si crees que el servicio no ha sido bueno, no creas que te vas a ir de rosillas sin dejar propina, algo que haríamos sin lugar a dudas en España, aquí como norma se les deja un mínimo del 10% de la factura sin incluir los impuestos. Si no dejas propina, lo más seguro es que el gerente del local se acerque a preguntarte cual es el motivo…

– Si quienes estáis comiendo sois un grupo de más de 6 personas, en muchos restaurantes cuando te sirven la factura ya le habrán añadido una propina entre el 18 al 20%, así que te recomiendo revisar la factura al detalle para que no les des propina por partida doble.

– Si es un restaurante en el que no sirven alcohol pero permiten llevar tu propia botella, te van a cobrar una cantidad por descorcharla, flipante ¿no? Realmente esto no se considera como propina, pero es algo que también forma parte de las costumbres de aquí.

En los bares, no importa si es en la barra o en la mesa, se suele dejar también entre un 15% y un 20% de la factura, pero si esta es de poca cantidad, lo normal es que se deje unos 50 centavos por bebida no alcohólica y un mínimo de $1 por una bebida con alcohol.

cafe-propina

– Si tienen ropero, lo habitual es darle $1 de propina a la persona que lo atiende, y si hay aparcacoches, $2 de propina cuando te devuelvan el coche estará bien.

Otra ocasión en la que aquí es casi una obligación dar propina es a final de año a todas aquellas personas que realizan algún servicio habitual para ti, como el cartero, el portero, si alguien te ayuda con la limpieza de la casa, si te cuidan los niños… Se les da lo que nosotros podríamos llamar aguinaldo, aunque aquí suele ser un regalito, unos dulces, una tarjeta regalo y algunas veces también dinero.

Todos estos, y muchos más, son servicios en los que se espera una propina, así que a un español esto le tiene que sorprender, y puede que en algunos casos molestar, pero costumbres son costumbres, y “donde fueres haz lo que vieres”.

, , , ,

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies