Aprender un idioma a cualquier edad

Hola hermanita,

Hace unos días leía un titular que decía que sólo un 5% de los españoles tiene un nivel de inglés de conversación fluido. Sabía que muy bien no andábamos, pero ¿sólo un 5%? La verdad es que es un poco bochornoso. Nos pasamos la vida estudiando otro idioma, y aún así somos incapaces de defendernos si tenemos que utilizarlo.

  aprender-ingles-cualquier-edad

Podemos culpar a los profesores que tuvimos, que muchos de ellos ni siquiera formaban parte del 5%… También le podemos echar la culpa a los gobiernos que durante años han gastado millones en doblar películas y series televisivas, cuando nos las podían haber puesto con subtítulos (como se hace en muchos otros países) y a estas alturas, tendríamos un acento extraordinario y un oído increíble para entender otras lenguas. Pero también nosotros debemos asumir nuestra parte de culpa en el problema, porque “dejados” somos un rato.

Como mucha gente dice, saber varios idiomas te abre muchas puertas… Pero no es sólo eso, la idea de entender y poder hablar otro lenguaje, puede que te ayude a conocer gente de otros países, también que te anime a viajar más, quizás a que aprendas algo sobre otras culturas, o a que simplemente puedas leer un libro en otro idioma que no sea el tuyo.

aprender-idiomas-cualquier-edad

Dicen que un lenguaje donde mejor se aprende es en el país donde se habla, pero dejar todo e irse no siempre es fácil. Algunos les echa para atrás el viaje, a otros el no saber defenderse en otro país, a muchos el dinero (también algo a tener en cuenta)… La realidad es que hoy día hay muchas opciones para aprender otro idioma y algunas de ellas hacen que no necesites ni siquiera moverte de tu casa.

Si vas de autodidacta, internet ofrece muchos cursos y algunos de ellos incluso gratis, como la página de internet del British Council, que no sólo ofrece opciones educativas para que aprendas inglés, sino que también tiene otras opciones más divertidas que harán más ameno el estudio. En esta misma página encontrarás una sección para niños realmente interesante. Para aquellos que empiecen de cero con el inglés o con el mandarín por ejemplo, también en la red se pueden encontrar opciones que enseñan el idioma desde el nivel más básico.

De la misma manera, hoy día con los smartphones y las tablets, puedes encontrar múltiples aplicaciones que te ayudarán con el aprendizaje de otros idiomas.

En cualquier caso, aunque sólo sea para que te dé un poco el aire, algo que siempre ayuda es buscar a alguien nativo que quiera practicar el español contigo y que tú hables con él su idioma. Esto hará que mejores tu oído escuchándole y que te animes a hablar para perfeccionar tu pronunciación, y lo mejor de todo: es gratis.

Si lo que buscas son clases de idiomas con las que puedas aprender a tu ritmo pero al mismo tiempo tener la posibilidad de preguntar dudas y poder hablar con una persona en un momento determinado, quizás el nuevo Centro Universitario de Idiomas a Distancia que la UNED está planeando abrir para el próximo año sea el lugar adecuado para ti. ¿Ves? ¡Siempre hay opciones!

Cuando vine a vivir a Estados Unidos en una clase de inglés conocí a la abuela más increíble. Esta abuela, era una señora china de cerca de 80 años que demostraba más inquietud y ganas de aprender que mucha gente que he conocido posteriormente. Lo curioso era, que ella llevaba cerca de 40 años viviendo en este país, pero al trabajar y vivir dentro de la comunidad china de la ciudad, nunca había realmente necesitado aprender el inglés. Cuando se jubiló, decidió que quería conocer más mundo que el de su alrededor y se apuntó a las clases más variopintas, baile, pintura y hasta cata de vinos, además del inglés.

Mucha gente piensa que porque ya no son niños, no tienen la capacidad para aprender otro idioma. Mi experiencia es, que no es fácil, pero si quieres puedes, aunque tengas 80 años.

Fotos: Aetos y quedicen.es

, , ,

COMMENTS

  1. JULIA 22 marzo, 2013 at 6:02 pm #

    Claro que sí. En Barcelona y supongo que en todo el Estado español, se imparten cursos de extensión universitaria para las personas mayores, tenías que ver que atención y silencio, muchos tomando apuntes y la gran mayoria con sus cabellos blancos (bueno, los que aún lo conservan).Siempre se puede seguir aprendiendo.

    • Sofía 23 marzo, 2013 at 5:16 pm #

      Muy bien Julia! Es el ánimo que se necesita para aprender cosas en la vida. Y el aprendizaje es una de las claves para mantenerse en forma. (intelectualmente, y físicamente,si es necesario desplazarse a algún sitio para realizar los cursos)

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies