Art Institute de Chicago

Hola hermanita,

El Art Institute de Chicago es uno de los museos de arte que puedes visitar en esta ciudad. No importa que vengas a Chicago sola, acompañada o con tus niños ya que este museo ofrece opciones para todos los gustos.

Para aquellos que visiten Chicago por turismo, probablemente se encuentren en algún hotel del centro de la ciudad, así que podrán ir al museo andando o en metro. Al metro de Chicago se le llama cariñosamente el “L” porque parte del mismo circula por unos raíles elevados (“elevated“). Debido a esto, muchas de las estaciones no están preparadas para subir con sillas de niños o para personas con minusvalías, aunque ya en el centro se puede encontrar alguna que tiene ascensor.

El Art Institute aunque fundado en 1879 como Museo y también como Escuela de Arte, no se estableció hasta unos años después en el edificio en el que está actualmente y que fue construido con motivo de la Exposición Universal de Chicago en 1873. Este edificio ha sido renovado y expandido en varias ocasiones, su última trasformación fue en el 2009 con la inauguración del Ala Moderna, The Modern Wing.

modern-wing-art-institute-cuentamesister

La Modern Wing fue diseñada por Renzo Piano, con líneas rectas y una luminosidad perfecta. Su arquitectura es completamente contrapuesta al museo original, pero encaja a la perfección con el moderno Millennium Park al que se puede acceder desde una sinuosa pasarela situada en el último piso de este edificio.

En este último piso del Ala Moderna del Art Institute hay una terraza con unas vistas espectaculares de la ciudad y que la utilizan como sala de exposición itinerante. A su lado está el restaurante Terzo Piano. La comida de este restaurante quizás es un poco cara, pero creo que las vistas lo merecen y también su hamburguesa de cordero buenísima y sus postres deliciosos. Para poder acceder al restaurante o a la terraza no es necesario pagar la entrada del Museo.

Si visitas el Art Institute con tus niños (los menores de 14 años no pagan) en la entrada te podrán informar de una ruta por el museo preparada especialmente para ellos. Te recomiendo alquilar la guía de audio, porque esta ruta de niños está incluida en la misma y en ella les explican las obras de una forma adecuada para ellos. Además, a menudo organizan cursos y clases especializadas para los peques y tienen un pequeño estudio donde podrán hacer sus propias obras de arte.

family-room-art-institute-chicago-cuentamesister

En un lateral dentro del hall de entrada de la Modern Wing, está la Vitale Family Room. Esta sala es para los niños, con puzles con imágenes de cuadros, juegos varios y también unos ordenadores con actividades basadas en el arte del museo. El acceso a esta sala también es gratis para los adultos.

Durante los años que llevamos viviendo en Chicago hemos visitados el museo en múltiples ocasiones y siempre hay algo nuevo para ver. Por esto, te recomiendo que visites la página web del Art Institute o te descargues la aplicación del mismo, ya que así podrás estar al día de todos sus cambios y lo que esté pasando en cada momento.

En este caso, nos acercamos al Art Institute para ver la exposición “Picasso en Chicago”. Picasso, a pesar de que no visitara nunca Chicago, siempre tuvo una relación muy especial con esta ciudad. Aquí se presentó por primera vez en Estados Unidos una exposición del pintor hace 100 años, y por este motivo el museo para celebrarlo ha organizado esta muestra de más de 250 obras del mismo.

exposicion-picasso-art-institute-chicago-cuentamesister

La muestra incluye pinturas de su época azul, de sus inicios con el cubismo y también de su época rosa. Además, se pueden ver esculturas, grabados, cerámica y dibujos de Picasso. Durante todo el tiempo que dure la exhibición, habrá charlas y otros eventos relacionados con la misma.

cuadro-y-ceramica-picasso-art-institute-chicago-cuentamesister

Los niños se lo pasaron increíble en el Art Institute, en especial en la zona de juegos, pero también en la exposición de Picasso y en la Sala de Asia. Les alquilamos las guías de audio y para ellos fue como una búsqueda del tesoro intentando localizar aquellas pinturas u otras obras de las que hablaran en la guía. Personalmente creo que aprendieron bastante y el hecho de que estuvieran ocupados hizo que ellos y nosotros disfrutáramos más del museo.

sala-arte-oriental-art-institute-chicago-cuentamesister

Algunas fotos: Art Institute

, , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3 Museos en Chicago | Cuentame SisterCuentame Sister - 17 julio, 2013

    […] arte de la ciudad. En su momento hablamos de él con una exposición increíble que tuvieron de Picasso. Quizás una de las más atractivas exhibiciones que ofrece en este momento es la de […]

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies