Celebraciones de San Patricio en Chicago

Hola hermanita,

Hoy se celebra el día de San Patricio y como ocurre con algunas de las fiestas más populares en Estados Unidos, los escaparates de nuestras tiendas, algunos menús de restaurantes e incluso la ropa que los niños llevan al cole, cambia de color. En Halloween vestimos a los nenes de naranja y negro, en Navidad de verde y rojo, en San Valentín simplemente de rojo y en San Patricio, verde que te quiero verde. Estos días el verde nos inunda de tal forma que llega hasta el “Chicago River”, el río Chicago, en pleno centro de la ciudad.

comida-algunos-restaurantes-san-patricio-estados-unidos

San Patricio fue un muchacho de la aristocracia británica que después de ser secuestrado y enviado a la esclavitud a Irlanda, se reconvirtió al cristianismo. Pasados siete años, consiguió escapar y dedicó el resto de su vida a predicar la fe cristiana en Irlanda, por lo que le hicieron santo. El símbolo de San Patricio es un trébol de tres hojas que dice la leyenda representa la Santísima Trinidad.

En Irlanda hasta hace pocas décadas esta fiesta era una más de las fiestas religiosas, pero debido al sentimiento patriótico de muchos americanos con raíces irlandesas que querían declarar su solidaridad con su tierra y también honrar al santo, se llegó a convertir en lo que es hoy. En muchas ciudades de Estados Unidos, se organizan desfiles, bailes, comidas… y en Chicago se tiñen las aguas del Chicago River de verde.

chicago-river-san-patricio-st-patrick-2013

En 1962, el organizador de ese año del desfile de San Patricio era el jefe del sindicato de fontaneros. Este hombre pensó que teñir el Chicago River con un tinte que ya utilizaban para detectar polución en las aguas del río podría ser una buena forma de celebrar la fiesta. Mucha gente se pregunta por qué teñir el río de verde, cuando verde verde ya está durante el resto del año, pero los entusiastas del tema alegan que las aguas se tiñen de un verde esmeralda, del mismo color que las verdes tierras de Irlanda.

duende-tiniendo-rio-chicago-san-patricio-2013

En Chicago las celebraciones comenzaron ya hace más de una semana con un desfile en la zona sur de la ciudad. Ayer por la mañana pudimos ver en vivo y en directo como teñían el río de verde, algo espectacular. Un duende” propulsado por dos mangueras de agua y también algunos de sus ayudantes desde unas lanchas, lanzaron unos polvos naranjas que por arte de magia hicieron que el agua se volviera de color verde “esmeralda”. Con el río ya teñido, hubo muchos espontáneos que decidieron darse un paseo por las frías aguas del río.

chicago-river-san-patricio-2013

Por la tarde nos pasamos por un festival en el centro cultural irlandés americano de la ciudad. Esta fiesta tenía el más puro sabor irlandés: un montón de bailes típicos, música celta, mucha cerveza, hasta incluso tenían actividades para los más pequeños.

centro-cultural-irlandes-americano-chicago-san-patricio-2013

Hoy, día de San Patricio, sigue aún la fiesta para muchos. Y aunque para nosotros los festejos se acabaran ayer, esta fiesta nos ha permitido descubrir y apreciar muchas cosas sobre otra cultura tan diferente a la nuestra.

Foto comida: finance.yahoo.com. On the menu, what day is today.

, , , ,

COMMENTS

  1. JULIA 17 marzo, 2013 at 7:25 pm #

    Por DIOS!!!! lo que estoy aprendiendo y conocienco de Chicago, muchas gracias.

    • Elena 18 marzo, 2013 at 1:33 am #

      Gracias a ti por seguirnos Julia! Anímate y date una vuelta por este lado del mundo, que seguro que te gustará!

    • carolina 4 abril, 2013 at 6:28 pm #

      A mi ne es que me parezcan mal estas fiestas lo que me parece mal es lo de teñir el río de ¡¡¡¡¡¡¡VERDEEE!!!!!!!! por que eso de de ser super contaminante para toda la naturaleza de ese río.
      Que se celebren las fiestas no me parece nada mal pero que tiñan el río de verde !!!!!!!!!SIÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      • Elena 11 abril, 2013 at 2:22 am #

        Hola Carolina. Entiendo que debe de resultar raro esto del verde en el agua, pero por aquí son bastante ecologistas en ese sentido y lo que le echan agua es algo que no daña al medio ambiente.
        Gracias por leernos

  2. Oscuelar 17 marzo, 2013 at 11:39 pm #

    Que locos están estos americanos!! lo celebran más que en Irlanda jeje

    • Elena 18 marzo, 2013 at 1:35 am #

      La verdad sea dicha que pasárselo mal no se lo pasan, y no sólo aquí en Chicago, por muchas otras ciudades de Estados Unidos celebran San Patricio por todo lo alto.

  3. MOIRA 18 marzo, 2013 at 6:13 pm #

    qué lindo ver como en tantas partes del mundo se celebra el St Paddy´s Day! Soy descendiente de irlandeses en Argentina, y aquí celebramos muchísimo, con bailes, comidas típicas, y mucha música irlandesa. Cada vez somos más! ´Somos el mayor público descendiente de irlandeses de habla hispana y no inglesa! Mi bisabuelo, Laurence Hafford había nacido en Athlone, centro de la Isla Verde les aseguro que pagaría lo que fuera por verle la cara al ver a mi hija Vicky bailando irlandés! Besos!

    • Elena 18 marzo, 2013 at 10:54 pm #

      Hola Moria, por lo que nos cuentas tiene que ser súper divertido celebrar St Paddy’s Day en Argentina, algún año tendremos que ir a festejarlo ahí. También tenéis que animaros a venir por Chicago a celebrar San Patricio alguna vez, que por aquí no se lo montan nada mal :-) Ya tenemos muchas ganas de volver a veros y conocer a los peques, así que tenemos que planear!!! Un besote y muchas gracias por seguirnos en el blog!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desfile de San Patricio en San Antonio | Cuentame SisterCuentame Sister - 17 marzo, 2014

    […] un año celebrábamos la fiesta de San Patricio en Chicago y veíamos como teñían el Chicago River de verde. Este año nos toca celebrar esta fiesta tan […]

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies