Cenotes de Cuzamá, México

Hola hermanita,

Hace algún tiempo estuvimos en la península de Yucatán en México. Tengo que decirte que fue un viaje realmente sorprendente; la gente maravillosa, la comida increíble y los lugares espectaculares. Uno de los sitios que visitamos y que más nos gustó fueron los Cenotes de Cuzamá.

Un cenote es un depósito de agua dulce que queda al descubierto en cuevas abiertas o semiabiertas y que su agua proviene de los ríos subterráneos que recorren Yucatán. Estos cenotes tienen unas aguas transparentes que hacen que se refleje todo su alrededor junto con las estalactitas y estalagmitas que se han ido formando a lo largo del tiempo y que son realmente preciosas.

Para llegar al municipio de Cuzamá, en nuestro caso volamos a Cancún y desde allí alquilamos un coche con el que recorrimos la península. La mejor opción es volar a Mérida, los cenotes se encuentran a menos de una hora así que el viaje se puede hacer o en coche o con algún tour organizado que salga desde esta ciudad. Tanto Mérida como las haciendas y pueblos cercanos a los cenotes son realmente interesantes, te recomiendo que los visites no sólo porque encontrarás una arquitectura colonial hermosa sino que también podrás experimentar la cultura e historia yucatesa en sus calles.

iglesia-tecoh-yucatan-cuentamesister

Iglesia de Tecoh

Los 3 cenotes más conocidos de Cuzamá se encuentran cerca del pueblo de Chunkanán. Allí se alquila lo que los locales llaman truck y que es un carro tirado por un caballo ya que no se puede acceder a ellos en coche. El recorrido es de unos 7 Km y aunque nosotros pudimos ver gente que lo hacía caminando, personalmente, creo que con el calor que suele hacer por esa zona la opción perfecta es alquilar uno de estos carros. Su coste es de unos $25 y el recorrido no suele durar más de tres horas. Te recomiendo llevar una buena provisión de bebida ya que no hay ningún lugar en el camino ni en los cenotes donde puedas comprarla.

truck-cenotes-cuzama-yucatan-cuentamesister

El viaje en los truck a través de la selva ya de por si es toda una experiencia. Las vías son muy estrechas así que no dejan sitio para más de un carro a la vez; cuando dos de ellos coinciden en el camino, el que lleve menos personas será el que deba de salirse de las vías para dejar pasar al otro.

trucks-cenotes-cuzama-yucatan-cuentamesister

Los tres Cenotes de Cuzamá son:

Chelentún

Es el que mejor acceso tiene con unas escaleras con barandilla para facilitar el acceso. La empinada bajada de unos 20 metros, ofrece una vista tan espectacular del cenote que hace que nada más llegar abajo te apetezca darte un baño en sus aguas cristalinas que suele estar a unos 26C durante todo el año.

cenote-chelentun-cuzama-yucatan-cuentamesister

Entrada y vista del Cenote Chelentún

Chansinic’che o Chac-Zinik-Che

Para poder acceder a este cenote la cosa se complica. La entrada está en un hueco en el suelo con unas escaleras sujetas a la pared de piedra hechas con los mismos rieles de las vías de los trucks, una bajada no muy adecuada si tienes un poco de miedo a las alturas como yo…

cenote-chac-zinik-che-cuzama-yucatan-cuentamesister

Entrada del Cenote Chansinic’che

Bolonchoojol o Bolom cho ‘jol

Este el último de los cenotes del recorrido y el más grande de ellos. También se accede a través de un hueco en el suelo y bajando por una escala similar a la del cenote anterior. La vista a mitad de la bajada es espectacular, debido al juego asombroso de luces y colores que las transparentes aguas ofrecen reflejando unos azules y verdes como si de verdad fueran de ese color. Al llegar abajo se debe de tener mucho cuidado porque su superficie es bastante resbaladiza y más de uno, y una, se ha dado una culada allí…

cenote-bolonchoojol-cuzama-yucatan-cuentamesister

Cenote Bolonchoojol (imagen con flash en la que se puede apreciar la amplitud de la cueva y sin flash fotográfico en la que se aprecian los maravillosos colores de la misma)

Cuzamá es un lugar increíble para visitar no sólo por su belleza sino también por lo extraordinario que es el camino hacia los cenotes, una gran aventura para toda la familia.

Fotos: cuentamesister

, , , ,

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies