Cocido maragato (sin gluten)

Hola sister,

Hoy te voy a dar mucha envidia, y como no acabo de ver el sentido a la manida expresión “envidia sana” (el concepto envidia no creo que tenga mucho que ver con la salud, la verdad) pues ya te avanzo que un poquito vas a sufrir…

Como sabes, el fin de semana pasado estuvimos en León y entre otros manjares que tuvimos la suerte de rememorar, nos comimos un cocido maragato. Este plato típico de la comarca maragata se caracteriza principalmente por la forma invertida en la que se sirve: primero se degusta el plato fuerte con las carnes del cocido, después se pasa a la legumbre y verdura y finalmente se sirve la sopa. Existe una leyenda según la cual en época de guerras y ante una inminente salida hacia el frente era preferible salir con el estomago lleno y en el peor de los casos solamente dejar la sopa en el plato por falta de tiempo. Hay lugareños que no comparten esta explicación y simplemente recuerdan a sus progenitores viajando como arrieros y portando fiambreras con las carnes ya cocidas. Una vez que comían esta carne fría, pedían al mesonero una sopa caliente para entonar el estómago.

cocido-maragato

No sé si tú llegaste a ir alguna vez a Castrillo de los Polvazares cuando vivías aquí y pudiste probar este plato típico. Si así fue, seguramente te acordarás porque es todo un espectáculo de sabor y color. Además de la parte gastronómica, el pueblo es digno de visitar con una arquitectura muy peculiar de casas y calles construidas en piedra. Sin duda, una excelente idea para pasar un buen día y si es con buen tiempo (algo que nosotros no tuvimos), mejor todavía.

castrillo-de-los-polvazares

Yo hacía unos cuantos años que no iba y me gustó ver que el pueblo se ha convertido en visita turística monumental que realizan los que como nosotros se han puesto tibios en los restaurantes que ofrecen el cocido maragato. Y es que sin duda, qué mejor plan para después de un homenaje gastronómico cómo este que dar un largo paseo por las calles empedradas del pueblo.

relleno-cocido-maragato

En esta ocasión fuimos al restaurante Cuca la Vaina en el que la calidad de los productos que ofrecen es digna de mencionar. Además, algo importante que destacar para personas como Tortu que son intolerantes al gluten, es que a excepción de una de las partes del cocido que es el “relleno”, el resto puede ser perfectamente admitido en la dieta de un celiaco. Tanto la carne como los garbanzos (la sopa de fideos sería otro tema a no ser que lo solicites expresamente cuando pidas la comida) según palabras textuales del dueño “no han visto el gluten en ningún momento así que puedes estar tranquila”.

Y muy tranquilos nos quedamos todos, Tortu disfrutó primero de su menú de tupper ya que aún no me atrevo a salir de casa sin ningún plan B, y además se comió un buen plato de garbanzos. Tampoco lo hizo mal con las natillas que hay de postre y es que este niño es bastante tragón. No sé a quién se parece…

En fin, que para tu próxima visita a León o para recomendar a tus amigos de visita por la zona, que mejor que un cocido maragato en Castrillo de los Polvazares. 

 Fotos cuentamesister y montelouro.es

, , ,

COMMENTS

  1. Cuatro líneas 8 febrero, 2014 at 8:14 pm #

    Jo!!!! Vaya pinta

    • Sofía 9 febrero, 2014 at 12:34 am #

      Pues además estaba buenísimo!!

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies