Cómo preparar un viaje a China con niños

Hola hermanita,

El otro día me preguntabas por nuestro viaje a China y como había sido viajar con los niños. Cuando decidimos hacer este viaje, la primera reacción de algunos fue, ¿estás segura? Bueno, pues segura segura no es que estuviera, pero muy ilusionada sí. Así que empezamos con todos los preparativos: visado, vacunas, seguros médicos, revisar qué medicamentos nos podrían hacer falta, qué lugares visitar y comprar todo aquello que los niños pudieran necesitar.

Después de tener ya el visado en la mano y las vacunas puestas, ¡llegó la hora de preparar las maletas! ¿Qué llevamos? Con niños, pañales. En China venden pañales y de las mismas marcas que puedes encontrar al lado de tu casa, Huggies, Pampers (es la marca de Dodot en EEUU), pero la calidad deja mucho que desear y son un poco más caros que en nuestros países. En nuestro caso, yo decidí no llevar pañales para los quince días (muchos pañales para una maleta). ¿Tú sabías que muchos de los niños chinos que están siendo entrenados para quitarles el pañal, en lugar de ponerles ropa interior, lo que hacen sus mamás es vestirles con un pantalón con un buen agujero en el culete? Así en el momento que tengan ganas de hacer sus “cositas”, los cogen por las piernas con el culo en pompa allá donde estén y se las hacen… Para un país con más de 1.300 millones de habitantes, a un niño por familia, son muchos pañales, así que aunque no comparto la idea, comprendo que se quieran ahorrar un dinerito en un gasto para ellos culturalmente superfluo.

nino-entrenando-quitar-panal-china
Toallitas para bebés, yo las llevé, para mi gusto las de allí tienen demasiado perfume. Además yo te recomendaría llevar gel antiséptico y toallitas antibacterianas de manos, incluso si no vas con niños, verás que cuando estés allí te serán muy útiles. Los baños públicos normalmente no tienen ni papel higiénico, ni jabón para lavarse las manos, ni papel ni máquinas para secárselas. Eso sí, los lugares limpísimos, mucho más limpios de lo que yo esperaba. No sólo los baños, las calles, el metro, el tren, todo muy limpio.

Dependiendo de la época en la que vayas, necesitarás protección para los mosquitos y crema del sol, sobre todo si vas a visitar la Gran Muralla (espectacular).

gran-muralla-china
Esencial: un diccionario de mandarín-español (o inglés) y un mapa de la ciudad que vayas a visitar. El mapa debe de llevar también las direcciones en caracteres chinos, porque mucha gente en China sólo sabe leer sus caracteres (entre ellos muchos de los taxistas que te van a llevar de un lado para otro). Si además viene en Pinyin mejor. Pinyin es sistema de transcripción fonética para poder leer y pronunciar el mandarín, y en un caso extremo a la hora de tener que preguntar por algo, siempre ayuda tenerlo de alguna forma escrito. En China, el español no se habla. El inglés, muy poco, ni siquiera en museos o tiendas grandes. Para nosotros lo que nos funcionó fue el lenguaje universal, el de las señas. Entre señas y cuatro cositas que sabíamos decir, creo que salimos bastante bien parados.

Dinero. No suele ser fácil encontrar yuanes (moneda china) para cambiar fuera de China. Un sitio seguro donde encontrarlos es el Banco Chino de Industria y Comercio (ICBC) que ha empezado a abrir sucursales fuera de su país. En realidad no es necesario llevar muchos yuanes, ya que en China los gastos del cambio de moneda extranjera están regidos por el gobierno y son siempre los mismos y relativamente bajos.  Se puede cambiar dinero en bancos, en hoteles y en nuestro caso lo que hicimos fue sacar del cajero automático. Eso sí, China no es el país para pagar con tarjeta de crédito. En muchos sitios, y no estoy hablando de mercadillos, si no en tiendas de ropa, restaurantes y demás, no admiten tarjetas de crédito, sólo dinero en efectivo. Así que siempre es conveniente que lleves dinero contigo para cualquier plan que tengas en el día.

Después de hacer una buena maleta con un montón de cosas, previsora que es una, tocó decidir que llevar en el avión. En mi equipaje de mano, sea el viaje que sea, siempre hay un cambio de ropa para cada uno de los que viajemos y para los niños dos. Juguetes (por lo menos tres, y al menos uno de ellos nuevo), comida, mucha comida, en especial todas esas cositas que a tus niños les gustan, porque para un vuelo de casi 13 horas, la idea es que estén entretenidos, aunque sea comiendo.

Ya te pasaré una lista de todos los pasos que nosotros tuvimos que seguir para conseguir el visado, qué vacunas tuvimos que ponernos y todos los medicamentos que recomiendan llevar.

Otro día te contaré lo increíble que fue esta aventura. Quizás hacer un viaje a China con niños no es algo que mucha gente se plantee, pero yo creo que merece la pena y dependiendo de la edad de tus hijos será una experiencia inolvidable para ellos y para ti.

llegada-aeropuerto-pekin-china

, , ,

COMMENTS

  1. maira 16 agosto, 2013 at 5:24 pm #

    Hola elena!
    He leido tu post!
    Por favor, viajare a Pekin en unos días y viajo con 2 niños(5 y 2 años)
    Queremos visitar la muralla China.
    Podrías darme algunos consejitos! que tramo visitar? carro de bebe si o no? Una vez arriba hay que caminar mucho o solo lo que nosotros podamos?

    Muchas gracias desde ya por tu ayuda!

    • Elena 17 agosto, 2013 at 6:38 am #

      Hola, la muralla os va a encantar. Nosotros la visitamos en Mutianyu. Lo que hicimos fue alquilar una furgoneta y nos fuimos a dormir a un pueblo de al lado, Beigo Village, te adjunto el link del hotel por si os interesa. Lo hicimos así porque estábamos con familia y queríamos pasar el finde fuera de Pekín, pero hay gente que va y vuelve en el día a la ciudad. Para ir a la muralla tienes varias opciones, una subir andando, desde el pueblo donde nosotros estábamos había un camino de una hora y media más o menos. La otra ir al pueblo de Mutianyu y allí subir en teleférico. Mis primos subieron andando y les encantó. Nosotros pensando en la peque subimos en teleférico y desde el hotel en el que nos encontrábamos nos llevaron al pueblo donde se cogen. Tienes que tener cuidado porque hay dos tipos de teleférico, uno que subes y bajas en él y es simplemente un banco que sube todo abierto, como los de esquiar. A mi ese la verdad con los niños no me pareció muy seguro. El otro teleférico es cerrado completamente y puedes comprar ida y vuelta o sólo ida y después bajar en un tobogán. Las ventanillas que primero os encontraréis al llegar al pueblo son las del teleférico abierto, si no las han cambiado. Para llegar a las otras taquillas hay que subir una cuesta después de un montón de puestos de artesanía.
      La experiencia fue maravillosa. Nosotros subimos en teleférico, el cerrado, y bajamos en tobogán y si que hay que caminar bastante arriba y abajo de la muralla, con tramos de escaleras, para llegar del lugar que te deja el teleférico y llegar al tobogán. El tobogán yo tenía algunas reservas porque pensé que podría ir muy rápido, pero la verdad es que la velocidad la controlas tú con un freno que tiene cada vagoneta. Nosotros lo que hicimos es bajar cada uno con un peque delante de nosotros, y a ellos les encantó la verdad.
      Si no queréis andar mucho por los niños, podéis subir y bajar en el teleférico y así sólo andaríais los tramos que os apetezcan.
      Mi niño de 6 hizo caminando el recorrido el solito y bastante bien, la nena la cargamos de vez en cuando. Carrito lo veo complicado, más que nada por las escaleras. Escríbeme un mail a cuentamesister@gmail.com y te paso algunas fotos.
      Ah, te recuerdo que allí no habla prácticamente nadie inglés (tampoco en Pekín :-() así que cuando vayáis a comprar los tickets de subida o bajada, en función de cómo decidáis hacerlo, si no vais con nadie que hable chino, intentar llevar algo por escrito o quizás por señas con el panfleto que tienen allí os podréis arreglar, creo.

      http://www.mutianyugreatwall.net/
      http://www.brickyardatmutianyu.com/ – hotel

  2. Patricia 3 diciembre, 2015 at 11:53 am #

    Buenos días,

    Reslta que por trabajo de mi pareja ha de ir a China en Navidades, asi que tenemos la posibilidad de ir el bebe de 13 mees y yo. No hay tiempo ni de preparar ni de pensar!

    Por tanto tengo muchas dudas, que tal un viaje con un bebe de 13 meses? Mejor directo o mejor con escalas?
    Que compañia aerea puede ser buena?
    He de adelantarle alguna vacuna o no hace falta?
    Que medicamentos he de llevar?

    Espero que me puedas leer y ayudar pronto ya que he de decidirlo hoy !!!

    Muchas gracias!

    • Elena 22 diciembre, 2015 at 3:37 am #

      Hola Patricia,

      Perdona que no hayamos contestado antes, tuvimos problemas con el servidor y no pudimos acceder a los comentarios :-(

      Yo te recomiendo hacer viaje directo, yo por lo menos así lo hice con los míos y me fue bien; al ser 13 horas durmieron un buen rato en el avión.

      Vacunas consulta con tu pediatra ya que las que ponen en España son diferentes a otros países. El pediatra te podrá recomendar cuales necesitas antes de viajar que allá no se pongan. En Estados Unidos hay unas clínicas que les llaman de viajes, que son del estado que te dicen que vacunas necesitas y te ponen las que no tengas. En nuestro caso, los adultos necesitamos también ponernos vacunas que no teníamos.

      Medicamentos, llévate todos los que se te ocurran ya que allá no encontrarás ninguno de los que uses normalmente. Por lo que tengo entendido hay ciertos hospitales con sistema occidental así que mi opinión es que busques uno nada más llegar para que tengas la información de donde ir en caso necesario.

      Como experiencia a nosotros nos pareció súper enriquecedora, aunque mi niña de 18 meses no se enteró de mucho jjj. No se a que ciudad vais pero cuéntame por si te puedo dar más ideas dependiendo la ciudad de donde vas a estar.

    • Saby 3 marzo, 2016 at 2:49 am #

      Yo viajo también de improvisto en dos semanas con mi bebé de 14 meses. Cuéntame cómo te fue? Que consejos me puedes dar?

      • Elena 30 marzo, 2016 at 1:37 pm #

        Hola Saby.

        Mi niña tenía 20 meses y ella iba encantada en su cochecito. Llévate todo lo que puedas necesitar para ella, porque los pañales allí son muy malos y las toallas peor. También mucho gel de manos sanitizador, porque no encontrarás jabón prácticamente en ningún baño. Y todas las medicinas que creas que podáis necesitar cualquiera de la familia. También revisar con el doctor si necesitáis alguna vacuna que aún no tengáis.

        Y por lo demás, ir con la idea de que es una cultura muy diferente (un buen diccionario en el teléfono) y a pasarlo muy bien, a nosotros nos encantó.

        Elena

  3. Esther 22 abril, 2016 at 11:16 am #

    Yo tengo previsto viajar a China con mi bebe que entonces tendrá 20 meses. ¿cómo esta el tema de la comida? ¿Venden comida para bebes de las mismas marcas que en Europa: potitos, leche de formula…? ¿en los restaurantes hay comida para niños muy pequeños?
    Gracias

  4. María 3 enero, 2017 at 6:05 pm #

    Hola tenemos pensado hacer un viaje a pekin con tres niños desde México haciendo escala en Estados Unidos, una de 6 años y dos bebés de 9 y 24 meses, algunos consejos? La verdad que le tengo bastante miedo a la comida que no vaya a estar muy limpia y esas cosas aquí no tienen muy buena fama los restaurantes chinos, me tendré que llevar los gerbers desde aquí y fórmulas?? Pasaremos 15 dias entre Pekín y Tokio.

    Otra cosa que medio de transporte nos recomiendas tanto para llegar a la muralla como para movernos dentro de pekin?? siempre que hemos viajado nos transportarnos en metro o autobús pero he escuchado que son muy complicados en China, espero tu respuesta y saludos desde Monterrey ☺

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies