Cuidados de la piel de los niños de color

Hola hermanita,

Hace pocos días, salía un artículo en el daban algunos consejos para proteger la piel de los niños en verano. El artículo era muy interesante pero en mi opinión se quedaba incompleto cuando se refería a los niños con “piel oscura”. En el texto dice que hay “diferencias” respecto a cuándo se debe aplicar crema con protección solar a los niños que tienen la piel oscura respecto a los que la tienen clara.

Aunque hablen de niños más morenos o menos, en todos los casos incluidos los niños de piel tan morena como la de Nana, la protección con filtros solares debería de ser aplicada siempre que vayan a ser expuestos al sol sin importar la hora que sea del día. La piel según más oscura sea, más melanina tendrá –la melanina actúa como protector natural del sol– pero aunque exista la idea preconcebida de que la gente de color no se quema no es cierto, se puede quemar de la misma manera que los que tenemos la piel blanca.

nana-playa-cuentamesister

Además, es bastante común que los niños pequeños de color tengan eczema, como le ocurre a Nana, lo que hace aún más necesaria la protección solar para evitar que les aparezcan manchas de color blanco en la piel.

En el artículo también habla de que se deben utilizar protecciones solares físicas y no químicas, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo ya que cualquier crema de protección solar con químicos irrita la piel a mis hijos. Y cuando hablamos de protecciones físicas, no se refiere a gorro, gafas y camisetas con protección solar, se refiere a las cremas de protección solar físicas que son las que reflejan los rayos del sol y no los absorben como hacen las químicas.

Los protectores solares físicos son los que normalmente llevan óxido de zinc, mientras que muchos químicos llevan oxibenzone, un ingrediente químico que es absorbido por la piel.

Respecto al baño, la piel de color se reseca mucho más que la nuestra y debe ser hidratada continuamente, así que los baños a diario con geles agresivos no son recomendables. Lo aconsejable es que a los bebes se les bañe de una a dos veces a la semana, y no todos los días como el artículo mencionado sugiere, e inmediatamente después del baño se les aplique la crema hidratante, que debería de ser lo más natural posible y con el menor número de ingredientes químicos. También se recomienda hidratar la piel de los niños al levantarse y antes de irse a dormir.

piel-ninos-de-color-cuentamesister

Te cuento todo esto partiendo de la experiencia que he tenido con mis niños y por lo mucho que he leído sobre el tema debido a la piel tan delicada que ambos tienen. Después cada niño y cada papa es un mundo, por lo que cada uno actuará según su criterio.

Fotos: cuentamesister, blackandmarriedwithkids

, ,

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies