Día de Muertos

Hola hermanita,

San Antonio tiene una comunidad mexicana muy grande, no sólo por haber sido territorio de este país en el siglo XIX sino también por todos sus ciudadanos que a lo largo de los años han hecho de esta ciudad su lugar de residencia. Por esto, en todo San Antonio se respira un aire latino que hace que se vivan sus fiestas y tradiciones de una forma diferente, más cercana.

adorno-dia-de-muertos-cuentamesister

Adorno pared para el Día de Muertos

El día 2 de noviembre se celebró el Día de Muertos, una fiesta de gran tradición histórica y cultural que no sólo se celebra en México sino también en otros países latinoamericanos y algunas zonas de Estados Unidos. El Día de Muertos es una celebración en la cual las familias honran a los seres queridos que ya no están con ellos. En muchos hogares se preparan bonitos altares en los que se pueden ver las fotos de sus familiares junto con aquellas cosas o comidas que a ellos les gustaban, los dulces típicos de este día: Pan de Muerto (pan dulce) y pasteles con formas de calaveras dulces, flores caléndulas adornándolos…

altar-dia-de-muertos-cuentamesister

Detalle de altar para el Día de Muertos

También típico de este día es disfrazarse y pintarse la cara como si fueran esqueletos.

caras-pintadas-esqueletos-dia-de-muertos-cuentamesister

De la misma manera muchas familias adornan las tumbas de sus seres queridos y les visitan como nosotros visitamos a los nuestros el día de Todos los Santos. El Día de Muertos es una festividad en el que las familias comparten con el resto del mundo los recuerdos de sus seres queridos y lo celebran como si aún los tuvieran con ellos. A pesar de lo extraño que nos pueda parecer todo esto, debido a como nosotros celebramos el día de Todos los Santos de una forma más sentida, este día para la comunidad mexicana es un día muy especial en el que rinden un homenaje a los suyos y rememoran sus vidas y te hacen participe de ellas.

El arte que representa el Día de Muertos forma parte esencial de la cultura mexicana y muchas veces puedes encontrar figuras, cuadros e incluso joyas con esqueletos en sus tiendas o museos.

arte-dia-de-muertos-cuentamesister

Cuadro del Día de Muertos con el Alamo de San Antonio al fondo

Para nosotros esta fiesta fue una gran oportunidad no sólo de mostrar a nuestros hijos otra cultura y tradiciones distintas a las nuestras, sino también de hablarles de nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros y que a pesar de que ellos apenas los conocieron o quizás no les llegaron a conocer, puedan saber que formaron una parte muy importante de la vida de sus papás.

, , ,

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies