Estados Unidos vs. España

Hola hermanita,

Hoy me gustaría hablar de algunas de las cosas que en mi opinión sorprenden a un español cuando viene a vivir a los Estados Unidos, o por lo menos que a mí me dejaron pasmada cuando me mudé a vivir a este país.

Recuerdo que en uno de los primeros emails que envié a la familia y a los amigos hace algo más de 9 años decía algo así:
“…en este país nada es igual a lo vivido, las casas, la comida, hasta el papel de escribir es distinto, o más pequeño que el A4 o más grande que el folio, incluso las carpetas son de 3 agujeros, no hay ñ, no acentos, etc….”

A esta pequeña lista hecha hace tanto tiempo, podría haberle añadido muchas otras cosas, como el tema de las medidas en libras, las millas, los Fahrenheit o como por ejemplo, los supermercados. Para mí, ir por primera vez al supermercado en este país fue todo un reto. El pasillo de salsas interminable, la sal, de tantos tipos que no supe ni cuál comprar… y el atún, quizás fue debido al poco entendimiento del inglés, pero acabé en casa con un atún en agua en vez de aceite. Tengo que agradecerle a mi amiga María, que cuando supo lo perdida que andaba, me paseó por media ciudad para enseñarme dónde comprar y que comprar. Esa sí que es una buena bienvenida para alguien nuevo en un país. (Gracias María).

pasillo-salsas-supermercado-chicago

Foto perteneciente al Blog Hyde Park Progress

Aquí tu vida te la pasas en el coche, a no ser que vivas en una gran ciudad como Nueva York o Chicago. Yo, aunque vivo cerca de Chicago, estoy a las afueras, así que me muevo en coche a todos los sitios. Así que conduciendo también me he encontrado algunas cosas diferentes, como los semáforos. El semáforo cuando paras tu coche en España está colocado a tu vera, a tu verita como dice la canción. Aquí los tienes justo en la esquina de enfrente. ¿Práctico? Yo creo que sí porque se ve bastante mejor, aunque no creas que a mí al principio me costó acostumbrarme, casi me salto un par de ellos por ir a buscarlo a mi lado. Otra cosa que mucha gente se asombra cuando vas conduciendo son los 4 Stops de un cruce de calles. Cada calle del cruce tiene su Stop y pasa el coche que haya llegado primero. ¿Tú crees que esto funcionaria en España? ¡Ni de chiste!

vista-semaforos-esquina-chicago

Algo muy típico aquí son las ventanillas al exterior para los coches de muchos bancos y farmacias, (como las de los McDonalds). En estas ventanillas tú pasas y puedes pedir tus recetas, sacar tu dinero o simplemente dejarle unos papeles al señor banquero. Todo esto si necesidad de bajarte de tu asiento. Muchos pensarán, ¿Pero no se bajan del coche ni para ir al banco? Si lo piensas bien, nosotros en invierno podemos llegar a tener -20C durante varios meses, y cuando vas con dos niños, la verdad que poder usar la ventanilla y no tener que sacarlos del coche con ese frío no va nada mal.

ventanilla-exterior-banco-vista-cajero-chicago

Una de las cosas que más me asombraron cuando me vine a vivir aquí, fue ver como en muchas bibliotecas y museos, muchos de los que ves allí trabajando son voluntarios. Estas personas donan su tiempo a la comunidad y si no lo hicieran, probablemente esas bibliotecas o museos no estarían funcionando. De la misma forma, en muchos colegios los padres, y muchos otros que simplemente quieren ayudar, trabajan de voluntarios para ayudar a los niños. En algunos casos porque pueden enseñarles cosas de sus profesiones, en otros porque simplemente quieren aportar su granito de arena a la educación de los suyos. En mi caso, cuando llegamos a Chicago, estuve trabajando de voluntaria en una escuela pública ayudando a dos niños de México a superar las barreras del idioma y ponerles al día con sus tareas. Tengo que decir que fue uno de los trabajos más gratificantes que he tenido.

Podría seguirte contando y contando, y lo haré, pero también que tendremos que hablar de todo aquello que asombra a un americano cuando va a España a vivir, pero esto ya será otro día.

, , , , ,

COMMENTS

  1. Amparo 16 enero, 2013 at 11:28 am #

    Estuve una vez y me llamó la atención el tema de los stops. ¿No os hacéis un lío para saber quien pasa primero? Si hay sólo dos coches parece fácil pero si hay muchos y en todos los stops supongo que hay que tener cuidado.
    También me resultó curioso que con semáforos en rojo a veces se podía girar a la derecha.

    • Sofía 18 enero, 2013 at 11:27 pm #

      Al principio si te haces un lío, pero después te acostumbras. Recuerda que se hace mucha vida en el coche…

  2. Federico 18 enero, 2013 at 10:00 pm #

    Je, je, je….. Que divertido leer las primeras impresiones de un español/a recién llegado a los USA.
    La primera vez que haces la compra en el super y no entiendes nada, el ir a la farmacia o al banco en el coche, una vez entre para sacar dinero en la oficina del banco y no pude, solo se podía sacar en el cajero desde el coche, el que no se use el sistema métrico y un sin fin de cosas mas.
    En mi caso hay que añadir que mi esposa nació en Mexico, así que vivo entre tres culturas.
    Yo vivo en el condado de McHenry casi en la raya con Winconsin.
    Un saludo.

    • Elena 19 enero, 2013 at 5:13 pm #

      Hola,
      Somos casi casi vecinos. Qué bueno ver que no soy la única que se sintió rara al mudarse aquí y ver todo lo que hay diferente. Uno puede pensar, ¿Estados Unidos? Pero si lo vemos en las películas todos los días… Pero cuando vives aquí es otra historia. No peor, no mejor, ¡diferente! Bueno, me alegro que te gustara. Si venís alguna vez por esta zona, ¡nos encantará conoceros!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cosas de niños | Cuentame SisterCuentame Sister - 8 mayo, 2013

    […] ocasiones ya hemos comentado lo diferentes que son las cosas en Estados Unidos. Cuando hablamos de productos para niños esto es otro mundo, aquí puedes encontrar todo lo que se […]

  2. Fin del colegio, llegan las vacaciones | Cuentame SisterCuentame Sister - 3 junio, 2013

    […] ya en más de una ocasión hemos hablado, en Estados Unidos hay algunas cosas que son diferentes a España, y los colegios no iban a ser menos. Cada estado americano funciona diferente, de la misma manera […]

  3. Curiosidades sobre Estados Unidos | Cuentame SisterCuentame Sister - 15 enero, 2014

    […] de los primeros post que escribí hablaba de las cosas que pueden llegar a sorprender de Estados Unidos para aquellos que vengan de España. Un año más y sigo encontrando cosas que no dejan de […]

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies