Expatriados

Hola hermanita,

En los últimos meses se ha hablado mucho de los expatriados. Primero salió este artículo en el que el periodista Mario Saavedra explicaba los motivos por los cuales había decidido volverse a España después de un tiempo viviendo fuera. Pocas semanas después, la periodista italiana Valeria Saccone nos contaba como ella después de 15 años viviendo en España se había ido de nuestro país.

En ambos casos, los dos periodistas con argumentos muy válidos a mi entender, nos hablan de lo que podría ser el día a día de cualquier expatriado. Muchos deseamos volver pero las circunstancias, sean cuales sean no nos dejan, y muchos otros que emigraron a otro país buscando nuevas oportunidades han decidido irse porque esas oportunidades o no llegaron o cambiaron.

Lo que sí es cierto es que hay muchos tipos de expatriados:

– Estamos los que salimos por decisión personal. La oportunidad se presentó y salimos a conocer mundo, a ver otras cosas, a viajar, y quizás siempre pensando que podríamos volver cuando quisiéramos.

A nosotros Estados Unidos nos ha tratado bien, no tenemos ninguna queja, aunque tampoco haya sido todo un camino de rosas. Expatriarse a los Estados Unidos no es fácil, por los visados, la cultura, las costumbres, pero este es un país de oportunidades según lo que busques y cómo lo busques.

cuentamesister-vista-chicago-desde-planetario

Recordando Chicago (vista desde el Planetario)

Además, en mi caso siendo expatriada me convertí en madre, y aunque mis hijos no sientan que han dejado una patria atrás, son españoles; y es mi responsabilidad hacer que se sientan como tal. De la misma manera también son americanos, por lo que serán ellos los que tengan que decidir en un futuro si deciden quedarse o irse.

– También están los expatriados que han salido con sus trabajos desde España. La idea es perfecta, sales por un tiempo y conoces otro país, pero muchos de ellos se han encontrado que no tienen donde volver, y otros, porque allá donde están son mejor reconocidos profesionalmente que lo eran en nuestro país, han decidido quedarse. Triste pero cierto.

En los últimos años ha crecido el número de expatriados que debido a la situación económica en la que se encuentra España han dado el salto a lo desconocido. Algunos, a países en los que ni siquiera conocen a alguien que les pueda ayudar, otros, a lugares donde con una promesa de un posible trabajo han vendido todo y se han ido buscando esas oportunidades que muchos trataron de encontrar en España a lo largo de las últimas décadas.

flujos-migratorios-siglo-veinte-cuentamesister

Lo que sí que es cierto es que expatriados los ha habido durante siglos, antes se les llamaba emigrantes. Y como expatriados muchos de nosotros padecemos las mismas dolencias: soledad, añoranza, esperanza… Soledad en un país que no es el nuestro, añorando a nuestras familias y amigos y con la esperanza de que allá donde estemos seamos tan felices de cómo lo seríamos en nuestra tierra. Solo hay que poner un poco de nuestra parte e intentarlo.

Fotos mapa y entrada: lageografiayelbicentenario.blogspot y segurosparaexpatriados

,

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies