Fiesta del magosto

Hola sister,

bierzo-leon

¿Te acuerdas de los magostos? Ayer cuando me decía Perico que había escuchado en la radio a un hombre de León que preparaba exquisiteces con castañas me vino a la cabeza esta fiesta otoñal.

Recuerdo haber ido a la celebración de más de un magosto a la maravillosa comarca del Bierzo y de repente me ha entrado un poco de “morriña”, palabra muy apropiada para recordar a una zona de León que tiene en sus filas a muchos lugareños que se identifican más con la cultura gallega que con la leonesa. A mí personalmente como el Bierzo me encanta, en principio me da un poco igual de qué lado pongan la raya en el mapa y seguiré yendo cada vez que tenga oportunidad. Supongo que tú de estos temas fronterizos ya ni te acordarás.

Pero a lo que iba, cuando le comenté a Perico que recordaba esta fiesta me dijo que no la conocía y ésto además de sorprenderme porque ya sabes que es un “listillo” con amplia cultura general me animó a darle un poquito de publicidad.

magosto

El magosto es una fiesta muy popular en algunas zonas del norte de España y Portugal que se celebra principalmente en el mes de noviembre y tiene como protagonista principal a la castaña. Los actores secundarios que no suelen faltar son los embutidos y ¿cómo no? unos buenos vinos que en muchas ocasiones son de cosecha familiar.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

como-hacer-un-magostoEs común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

El magüestu es la fiesta homóloga asturiana del magosto, con la variante del acompañamiento de las castañas con sidra dulce. Tampoco pinta mal con sidra, la verdad, pero yo a pesar de haber vivido grandes acontecimientos en Asturias aún no he visto cómo se les da el tema de la castaña. Queda pendiente.

En fin, que ahora que ya ha llegado el frio, algo que esperábamos algunos que ya estábamos cansados del inacabable verano de este año, apetece alguna fiestecilla de este tipo. Me valdría un destino como Balboa con una celebración celta en un paisaje precioso, pero también probaría un magüestu asturiano sin ningún problema. O mejor aún, un fin de semana uno y el siguiente el otro.

 

 

 

 

, , ,

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies