“I have a dream” Martin Luther King Jr.

Hola hermanita,

Mañana lunes se conmemora el nacimiento y vida de Martin Luther King Jr. Supongo que en España probablemente casi ni se mencione, pero aquí es fiesta en los colegios y en muchas instituciones públicas. Este post se lo quiero dedicar a mi nena por razones obvias y me gustaría hablar de un tema del que poca gente habla o quiere hacerlo: raza y racismo.

¿Por qué el color de la piel puede llegar a ser tan importante? ¿Es este el que determina cómo es una persona? Como madre, pensar que mis hijos puedan llegar a sufrir cualquier tipo de racismo en su vida se me mete por debajo de la piel, me enfada, me entristece. Mi nene, el día que llegamos al hospital a buscar a su hermanita lo tuvo muy claro: “no importa de qué color sea su piel, yo la quiero, es mi hermana”. ¡Qué claridad de mente para un niño que en su momento tenía 4 años! ¿Cómo es posible que si un niño de su edad tiene claro que el amor es el amor y no importa el color, pueda haber adultos que sean tan ciegos respecto a este tema?

nena-mama

Bueno, creo que ya sabes, que cuando fuimos a España por primera vez con Nana, yo iba un poco asustada, por no decir mucho, y me preocupaba cómo mi hija iba a ser recibida. No por vosotros, mi familia, ni por nuestros amigos, no, si no por aquellos que pasan a tu lado y te miran en la calle. Quizás pienses, ¿qué te importa lo que digan los extraños? A mí todavía nada, y a mi hija en aquel momento con 9 meses menos. Pero cuando sea un poquito más grande, si me va a importar lo que digan, porque algunas palabras pueden llegar a dañar y de qué manera.

Así que llegar a España y ver como el color de la gente está cambiando, me alegró. En ningún momento sentí ninguna mirada rara ni ningún comentario extraño, y no porque los fuera buscando, una se vuelve susceptible a ello; no dejábamos de ser una familia multirracial en un país predominantemente caucásico o para dejarnos de rollos: blanco. Quizás esto de que el color de España esté cambiando muchos no lo vean como motivo de alegría, pero para mí creo que es positivo. La diversidad de colores, de religiones, de culturas, hace que seamos más abiertos a los que tenemos alrededor porque lo vivimos día a día; siento que nos hace más tolerantes y ese es el mundo en el que todos deberíamos vivir.

Por ti Nana, tengo un sueño…

manos-nenas

 

, , , , ,

COMMENTS

  1. ana 21 enero, 2013 at 1:35 am #

    precioso Elena y sí,creo q hemos avanzado y q hay esperanza, o como dijo MLK ,q hay sitio para soñar
    Enharabuena x tu familia

    • Elena 21 enero, 2013 at 6:50 pm #

      ¡Gracias Ana! Si que hemos avanzado y cómo ¿verdad? Y yo se que en los corazones de todos hay esperanza, esperanza de que nuestros sueños se conviertan en realidad.

  2. MOIRA 21 enero, 2013 at 3:10 am #

    QUE LINDAS FOTOS ELENA!!! BELLOS HIJITOS…

  3. Maribel 21 enero, 2013 at 11:35 pm #

    Que linod post Elena! Te admiro

  4. silvia garchitorena 21 enero, 2014 at 3:14 pm #

    Muy lindo Elena! Estoy totalmente de acuerdo contigo!
    Tienes una hermosa familia!
    Besos

    • Elena 23 enero, 2014 at 5:17 pm #

      Muchas gracias Silvia! Miles de besos!

  5. Valvanera 23 enero, 2014 at 3:58 pm #

    Elena,
    Te acuerdas de Valvita? Tienen 10 años (Maria Julia tienen 8) y ayer les comenté de tu familia y de tu post, me ha encantado :) Nos morimos de ganas de conocer a tus hijos, son hermosos.
    Espero que nos podamos ver pronto.
    Cariños para toda la familia,
    Valva

    • Elena 23 enero, 2014 at 5:15 pm #

      Valva, que alegría saber de ti! Que rápido pasa el tiempo, Valvita ya 10 años. Hace tiempo que no veo fotos de tus niñas, seguro que están preciosas, hechas unas mujercitas! Tendríamos que organizar una reunión pronto para que todos los niños se conozcan!
      Espero que estéis muy bien y que de verdad podamos vernos pronto, muchísimos besos para todos!
      Elena

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies