Bebés en la Universidad

Hola sister,

Un par de días después de que Chinita y Tortu nacieran, una chica pasó por la habitación de la clínica y dijo que pertenecía a un departamento de la Universidad Pompeu i Fabra. Nos explicó que estaban realizando un trabajo de investigación relacionado con el comportamiento de bebés y buscaban niños de un año para hacer unas pruebas. Éstas, según nos contó, eran muy sencillas, y nos pidió nuestra colaboración cuando los bebés tuvieran los doce meses. En aquel momento aceptamos comentar de nuevo el tema una vez llegado el momento, y coincidiendo con el primer cumpleaños nos llamaron.

Esta vez sí pusimos más atención cuando nos explicaron en qué consistían, y teniendo en cuenta que estas pruebas no suponían ninguna incomodidad para los niños, coordinamos con ellos la visita a la Universidad. Nos recogió un taxi y al llegar allí nos esperaba Nicoló, el investigador que se ocuparía de realizar las pruebas. Nos atendió muy bien; con mucha paciencia y dedicación nos explicó en qué consistía la investigación.

silla-pompeu-fabra

Básicamente se trataba de analizar en niños de esta edad, que aún no saben hablar pero que ya tienen cierta capacidad de entendimiento, si son capaces de razonar y de elegir frente a dos opciones la más lógica desechando la menos indicada. Evidentemente, Nicoló nos lo explicó con más detalle y de forma mucho más precisa. Nos habló de distintas teorías sobre el razonamiento en los bebés, si era innato o se aprendía, sobre lo determinante que eran los aspectos neurológicos y los psicológicos, y la influencia del razonamiento en el habla y, al contrario, del aprendizaje del lenguaje en la capacidad de razonar. Muy interesante, la verdad.

Lo primero que preguntamos fue cómo estudian la forma en que razonan los bebés si no saben hablar. Lo hacen a través de un test que tenían preparado para Tortu y Chinita. En una sala adjunta les proyectan a los niños imágenes en una pantalla. Se van presentando distintas series en las que se muestran dos alternativas y sucede algo que es lógico o no. Te pondré un ejemplo: Se ve una cara y una flor. El pelo por encima de la cara es igual que las hojas superiores de la flor, y a los niños, a través de la animación de las imágenes, se les señalan las diferencias y las semejanzas. La flor y la cara se meten en una caja, y después se les enseña la parte superior, idéntica en ambas. Sale uno de los dos objetos, y es la flor. Sale el segundo objeto, y es… la flor otra vez cuando esperaban la cara.

Mientras los niños ven las imágenes, una cámara les graba y estudia hacia donde dirigen su mirada y fijan su atención, con lo que muestran cual de los dos objetos en cuestión prefieren, y analizan las dilataciones de las pupilas para estudiar sus reacciones de sorpresa cuando el resultado, como en el caso que te contaba, es ilógico para ellos.

nenes-pompeu-fabra

El vídeo en cuestión dura ocho minutos. Debe entrar un adulto con el niño, sostenerlo en su regazo lo más quieto posible y no hablarle. Yo entré con Tortu, que al final se cansó y se agitó un poco (qué raro), y Perico entró con Chinita que estuvo muy atenta todo el tiempo (mi niña ya sabe estar). Nos hicieron ponernos unas gafas oscuras para que la cámara y los medidores que tenían no captaran nuestras miradas y se centraran en los niños.

Los niños lo pasaron bomba gateando por el departamento, toqueteando todo y jugando con los juguetes que había en la sala de espera. Encima les pusieron una película, así que ¡no podían pedir más!

Después de un cafetito en el bar, nos recogió de nuevo un taxi en la puerta y a casita. Esta ha sido nuestra contribución a la Ciencia, bueno, la de los niños… En casa, a partir de ese día, nos dirigimos entre nosotros con cierto orgullo, como Monsieur y Madame Curie.
Parece que dentro de unos meses el estudio estará terminado, y nos han dicho que nos informarán si lo publican en alguna revista especializada. Ya te contaré.

,

COMMENTS

  1. Somos Múltiples 11 febrero, 2013 at 6:39 pm #

    Guau! Qué interesante, y si encima los peques se lo pasaron bien pues mejor todavía :-)

    • Sofía 11 febrero, 2013 at 9:08 pm #

      Si que fue interesante, y no vimos nada…los peques con tal de poder tocar y ver cosas nuevas, ya sabes…¡Encantados!

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies