Musac, Museo de Arte Contemporáneo

Hola sister,

¿Te acuerdas del MUSAC? Cuando tú te fuiste aún no existía, pero desde su inauguración en el año 2005 es una de las referencias culturales importantes que tiene León. No te voy a decir que “la más” porque aquí ya sabes que hay varias opciones si te gusta realizar visitas que te aporten un poquito de ilustración.

Un museo de arte contemporáneo en León desde mi punto de vista es un gran atractivo para la ciudad porque permite acercar un tipo de turismo que en ocasiones difiere del habitual. Y desde una perspectiva más egoísta, a mí me ha venido muy bien ya que siempre hemos encontrado algo interesante que ver cuando hemos ido y además ¡gratis!

entrada-al-musac

Solamente el edificio ya merece la pena la visita, obra del estudio Mansilla y Tuñón arquitectos y premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea. En su día recuerdo que su construcción fue un tanto polémica para muchos leoneses que lo consideraban “demasiado moderno”, pero hoy en día creo que ya se ha superado esa etapa de “rechazo” inicial y está perfectamente integrado en el paisaje leonés.

ninos-jugando-en-el-museo

En fin, que en nuestra última visita a León, para no perder la costumbre, nos acercamos al museo y nos llevamos una gran decepción. De las tres exposiciones que tenían ninguna de ellas tenía mayor interés con el debido respeto a los artistas, algo que dando por hecho que es una declaración subjetiva, también se podía intuir viendo la absoluta falta de público que encontramos; no había ninguna persona más en el museo, ni viendo las exposiciones, ni en la tienda, ni en la cafetería. ¡Qué tristeza! La única parte positiva, es que los niños corrieron todo lo que quisieron por cada una de las salas sin molestar a nadie…

Sí, a mí me da mucha pena ver que algo que podría ser una atracción para la ciudad, se ha quedado en un edificio casi fantasma con una oferta más bien mediocre. No tengo ni idea del origen de esta decadencia, pero lo único que espero es que la próxima vez que vengas hayan solucionado todos los problemas políticos que parece que tienen y que según la opinión de muchos lugareños serían la principal causa de este declive.

Las malas lenguas también critican duramente la gestión realizada por los responsables que ha ido teniendo el museo, algo que evidentemente también desconozco, pero que por lo visto ha dejado al centro en una posición un tanto incierta.

Como te digo: ¡Una pena! Finalmente nos fuimos bastante decepcionados con la visita, pero enseguida se nos pasó esta sensación con la tapa que nos dieron en la Cervecería Musevm: caña y corto con tostada de gulas. ¡Buenísima!

 

 

,

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies