Niños celiacos

Hola sister,

Finalmente se ha confirmado el diagnóstico de Tortu y es celiaco. Según las palabras textuales del médico especialista que está preparando todo el protocolo que tenemos que seguir a partir de ahora; “no es un enfermo si no una persona con una intolerancia al gluten”. Más allá de eufemismos médicos, de lo que no hay duda es de que su vida estará condicionada a una dieta de exclusión de esta proteína.

alimentos-gluten

¿Cómo nos lo hemos tomado? Pues creo que muy bien. De hecho, hasta el momento lo peor ha sido tener que meter al peque en el quirófano para que le pudieran hacer la biopsia de intestino. No es para nada complicada y en una tarde volvimos a casa pero la idea de tener al niño en estas circunstancias aunque sea por un tiempo muy pequeño creo que a cualquier padre cómo mínimo le preocupa, y el momento de espera hasta que puedes verle de nuevo al salir se hace eterno.

Pero esto ya pasó, y sí el peaje que tiene que pagar para llevar una vida sana es cuidar su alimentación, pues entre todos le educaremos, le ayudaremos y nos ocuparemos de que esta pequeña limitación no suponga ningún problema para él. Ya hemos estado buscando información para saber cómo comportarnos y la verdad es que hay amigos con hijos o familiares celiacos, asociaciones varias, webs y diferentes publicaciones que nos están ayudando a conocer un poco este mundo.

hijo-celiaco-consejos

El mayor inconveniente, y aquí coincido con lo que me han comentado varios “expertos” en este tema, se producirá cuando salgamos a comer fuera de casa. Pero incluso aquí soy positiva a medio-largo plazo; estoy casi segura de que la oferta de restaurantes con menús aptos para celiacos va a crecer exponencialmente y en el peor de los casos siempre queda un buen tupper con su comida favorita (si se ha portado bien, claro). De momento, nuestras salidas se han reducido a tomar una cervecita y con las aceitunas ha estado más que encantado.

Yo ahora ya salgo a la calle con mi pequeña neverita en la que pongo básicos que puedan servir para esos momentos en los que piden comida (Tortu y Chinita lo hacen constantemente), y siempre tiene sus galletas sin gluten, tortitas de maiz y algo de fruta porque depende de donde vayamos puede que me cueste encontrar “productos seguros”. Por cierto, la mayoría de las galletas están buenas pero el tema del pan nos está costando encontrar alguno que podamos afirmar que es más que “comestible”.

comida-celiacos

En fin, que ya te iré contando.

Fotos: 35webs.com, celiaco.info

, ,

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies