Pequeñas Bibliotecas Gratuitas

Hola hermanita,

Hoy te quiero hablar de una iniciativa muy interesante que surgió para fomentar la lectura en el estado de Wisconsin, y que hoy funciona a nivel mundial: las “Pequeñas Bibliotecas Gratuitas”, “Little Free Library”.

Básicamente, la idea consiste en tener una pequeña “casita de madera” a la puerta de tu casa con libros para que cualquiera que pase pueda tomarlos prestados y una vez que los lea, los devuelva. Además de tomar prestados libros, también se pueden intercambiar, es decir, coges uno y dejas uno.

varias-pequenas-bibliotecas-gratuitas-cuentamesister

Para poder tener una de estas “casitas”, tienes que registrarte en la página web de “Little Free Library” y te conviertes en el “bibliotecario” de tu pequeña biblioteca. Tus labores como “bibliotecario” serían:

  • Instalar la “Pequeña Biblioteca” a la puerta de tu casa. Esta “biblioteca” puedes construirla tú mismo con los planos que te proporcionan en la web o simplemente encargársela.
  • Los libros que estarán en tu “biblioteca”, pueden ser de tu propiedad o donados por editoriales, autores o personas que quieran participar contigo en el proyecto.
  • Además, como “bibliotecario”, deberás impulsar el uso de la misma entre tus vecinos y conocidos.

Aunque muchos pensarán que esos libros serán robados por el hecho de estar en la calle, si realmente se genera una conciencia ciudadana respecto al buen uso de estas “bibliotecas”, eso hará que todos los vecinos se sientan responsables de ella y cuiden de la misma.

Quizás por el hecho de que en España se vive más en las ciudades, se puede llegar a pensar que un proyecto como este no funcionaría. Pero personalmente creo que, a nivel de pequeños pueblos y barrios, puede ser una gran idea ya que impulsaría la lectura en aquellas zonas donde por falta de recursos o espacios públicos no se tiene una biblioteca pública.

lugares-mundo-pequenas-bibliotecas-gratuitas-cuentamesister

Diferentes lugares del mundo donde se pueden encontrar las Pequeñas Bibliotecas Gratuitas. En España, hay una en Madrid.

, , , , ,

COMMENTS

  1. Sra Diaz 17 mayo, 2013 at 10:09 pm #

    ¡Qué interesante! Me gustaría que por aquí se hiciese algo similar, es una buena iniciativa.

    • Elena 18 mayo, 2013 at 1:08 am #

      Es una idea buenísima y por lo menos aquí en Estados Unidos funcionan súper bien. En España hay una en Madrid, pero estaría increíble que más gente se animara y pusiera más. Creo que sólo por el hecho de que sea algo que es de todos y que todos deben de cuidar, se impliquen más e intercambien o tomen prestados más libros.

  2. Franck 22 mayo, 2013 at 2:20 pm #

    Que buena información! Thank you for sharing the map where all these little free libraries are available.

    • Elena 24 mayo, 2013 at 3:44 pm #

      Gracias!!. I really believe that these little libraries are making something great for all of us!

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies