Texas 101

Hola hermanita,

Irse a vivir de un estado a otro en Estados Unidos en muchas ocasiones puede darte la impresión de que te estás mudando a otro país, y eso es un poco lo que nos ha ocurrido a nosotros desde que llegamos a Texas.

made-in-texas-letrero-cuentamesister

En Estados Unidos muchas leyes se rigen en función del estado en el que vives. Los impuestos estatales difieren de un estado a otro y en algunos casos también las velocidades a la hora de conducir, la normativa de vehículos y hasta algunos temas escolares, legales e incluso médicos.

Como ejemplo te puedo contar que mi coche en Chicago tenía matrícula de Illinois. En Texas es obligatorio pasar una nueva inspección al vehículo con su correspondiente pago y ponerle una matrícula de Texas. Lo mismo ocurre con el carnet de conducir, cuando te vas a vivir a otro estado, tienes hasta 90 días para sustituirlo por el carnet del estado al que te estás mudando. Aquí el carnet de conducir funciona como si fuera tu carnet de identidad así que es obligatorio actualizarlo cada vez que cambias de dirección.

Hablando de coches… en esta zona se estilan más los todo-terrenos con “peazo” ruedas que en muchas ocasiones pueden ser más altas que uno de nosotros y también los cochazos con los que el peque está encantado. En alguna ocasión ya comentamos que una gran parte de Estados Unidos vive en el coche y aquí no deja de ser menos, incluso yo diría que aún se notan más las distancias, todo parece más lejos y más esparcido aún que donde yo vivía en Chicago. Texas es todo a lo grande…

coche-todoterreno-texas-estados-unidos-cuentamesister

Como curiosidades decirte que:

– Texas, llamado Tejas originalmente, ha llegado a tener hasta 6 banderas diferentes. Primero fue la española ya que España fue el primer país en reclamar este territorio. La influencia española quedó reflejada en la arquitectura de muchas de sus ciudades y también en algunas de sus infraestructuras, como las antiguas acequias que fueron reconvertidas en los canales que veíamos cerca de la cervecería Pearl.

– Después Texas pasó a ser colonia francesa por un corto periodo de tiempo hasta que llegaron los mexicanos. En el siglo XIX se independizó de México después de pasar por batallas tan famosas como la del Álamo, aquí en San Antonio, o la de San Jacinto y fue una República Independiente durante unos 10 años. Después fue parte de los Estados Confederados y finalmente se convirtió en uno de los Estados Unidos de América.

– Texas es el estado más grande de Estados Unidos después de Alaska, así que seguro que vamos a encontrar mucho que ver y hacer… Cerca de 26 millones de personas viven en este estado y lo más curioso es que 1 de cada 3 es de origen hispano. Debido a esto se podría pensar que aquí todo el mundo habla español y aunque mucha gente por esta zona si lo habla, muchos otros, aun siendo descendientes de latinos, no saben una palabra del idioma.

– Una cosa que a mi me desagrada y mucho de este estado, es la libertad que existe para la posesión de armas con la diferencia de otros estados en los que he vivido o visitado. En los tiempos que vivimos y después de todas las desgracias que han ido ocurriendo a lo largo de los años por el uso indebido de las mismas, en mi opinión la posesión de armas debería de estar restringida a aquellos que por su trabajo tienen que defendernos. Así que en Texas os podréis encontrar carteles como este:

cartel-no-armas-bares-texas-estados-unidos

– En Texas se habla el inglés aunque muchos podrían decir que hablan su propio idioma: el “texan”, palabra que traducida al español, si es que existe una forma posible de traducirla, sería el “tejano” y no estoy hablando precisamente de vaqueros. Si nunca has oído hablar a alguien de esta zona y piensas que eres un hacha en inglés, date por enterado que a la primera pasada probablemente no entiendas mucho, pero no te preocupes porque les pasa hasta a sus propios compatriotas…

hablar-tejano-cuentamesister

Este estado es un estado lleno de contrastes en el que se vive primordialmente de la agricultura y de la industria, en su gran mayoría referida al petróleo o al gas natural. 57 empresas de las Fortune 500, las 500 mejores empresas del país, están situadas aquí y a pesar de ello, 1 de cada 4 niños y 1 de cada 5 adultos en el sur de Texas pasa hambre. Lamentablemente esto no sólo está pasando en el sur de Texas, cerca de 16 millones de niños en Estados Unidos pasa hambre, pero quizás este sea un tema que debamos tratar en otro post.

Como ves, cambios hay muchos y probablemente haya aún más, así que ya te seguiré contando.

, ,

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies