Una mamografía a tiempo puede salvar tu vida

Hola hermanita,

Hace unos días hice mi revisión anual ginecológica con su correspondiente mamografía, y no dejo de pensar en que cada vez vemos más casos de cáncer de mama en gente cercana que aún no ha llegado a los 40.

No es necesario que hablemos de estadísticas para saber cuántos cánceres de mama se están detectando en los últimos tiempos (1 de cada 8 mujeres en los Estados Unidos; más de 22.000 casos al año sólo en España —hombres y mujeres).

No es necesario tampoco hablar de estadísticas para que la gente se conciencie de que puede tomar medidas para ayudar a un diagnóstico precoz. Para ello se recomienda lo siguiente:

  • A partir de los 20 años, hacerte una autoexploración al menos una vez al mes.
  • Desde los 20 a los 39 años, continuar con las autoexploraciones mensuales y, una vez al año, visitar a tu doctor.
  • Entre los 35 y 39 años, en algunos países recomiendan realizar la primera mamografía.
  • A partir de los 40 años, al menos en Estados Unidos, se recomienda una mamografía al año, además de la visita a tu doctor y en ningún momento dejar de hacer las autoexploraciones.

autoexploracion-cancer-mama

Si alguien en tu familia ha tenido cáncer de pecho, de ovarios, de colon o uterino, estás en riesgo.

Si eres mujer y empezaste con tus periodos a edad temprana (12 años) o tu menopausia a edad tardía (después de los 55), estás en riesgo.

No por el hecho de ser hombre dejas de estar en riesgo, aunque sea en un porcentaje menor. También debes de hacer autoexploraciones y si ves que tienes algún bulto, consultarlo con tu doctor.

Otros factores de riesgo son: el alcohol, la obesidad…

OJO, no porque estés dentro de alguno de los grupos de riesgo significa que vayas a tener cáncer de pecho, pero sí que es recomendable que hagas las autoexploraciones y los test necesarios más a menudo que si no lo estuvieras.

Puede que hacerse una mamografía no sea muy agradable, pero si estás en edad o en riesgo, DEBES DE HACÉRTELA. No dejes de pensar en tu salud porque estés ocupado, porque pienses que a ti no te va a pasar, porque simplemente te de miedo… Cualquier enfermedad pillada a tiempo da más garantías de curación.

No dejemos que el Día Mundial contra el Cáncer de Mama sea eso, sólo un día.

Imagen: bien-estar.com

, , , ,

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies