Viajar a la provincia de Soria con niños

Hola sister,

Ya que cuando venís a España no paráis y siempre buscáis unos días para relajaros después de tantos reencuentros y kilómetros, estaba pensando que un sitio estupendo para escaparos la próxima vez que vengáis puede ser la provincia de Soria. En concreto la comarca de Pinares en el norte de la provincia.

Nosotros estuvimos hace unos años y nos encantó. Íbamos dos parejas con cuatro niños y pasamos cinco días estupendos. En realidad, no tengo muy claro si conviene que le des mucha publicidad, y no porque no esté convencida de lo estupendos que son los sitios que te voy a recomendar, sino todo lo contrario, me encantaría que estos lugares no dejasen de tener la tranquilidad que aún conservan.

Para que te hagas una idea, Soria es la provincia menos poblada de España. Su escasísima densidad, hace que sea posible encontrar grandes zonas de paisajes impresionantes salpicados por preciosos pueblos con sus plazas mayores y calles porticadas en los que los ritmos son sosegados y muy plácidos.

Nosotros estuvimos en Navaleno, un pueblo bien comunicado con opciones para que los niños jugaran y corrieran en la plaza mientras nosotros tomábamos unas cervecitas cuando regresábamos por la tarde de las excursiones, y también con buena oferta de restaurantes para cenar. Nos alojábamos en La Casona de Navaleno, una casa rural situada en el mismo pueblo en la que nos trataron de maravilla y en la que los niños tenían una zona muy amplia para jugar. Los desayunos eran deliciosos, lo que siempre se agradece mucho.

nenes-jugando-navaleno

En nuestras distintas salidas, conocimos alguna de las muchas posibilidades que ofrece la provincia. Te comento algunas opciones:

LA FUENTONA

Es una excursión muy cómoda para hacer con niños, plana y no muy larga y realmente merece la pena. Es el lugar del nacimiento del río Abión que, tras recorrer cavidades rocosas, sale al exterior y forma una espectacular laguna de aguas súper  nítidas. El recorrido es una sucesión de desfiladeros y barrancos por los que sobrevuelan aves rapaces. En época de lluvias, pueden encontrarse algunas cascadas. Recuerdo el color de la laguna en la que entraban los haces de la luz vespertina que se filtraban entre los árboles.

soria-laguna-camino-entre-arboles

Muy cerca está el pueblo de Calatañazor, en el que parece que el tiempo se detuvo y donde dice la leyenda que Almanzor perdió su tambor. Sus calles medievales, su castillo y sus vistas hacen muy recomendable una visita. Ya te puedes imaginar a los niños arriba y abajo en un escenario de este tipo…

castillo-calatanazor

CAÑÓN DE RÍO LOBOS

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos, a caballo entre las provincias de Burgos y Soria, es un tajo profundo excavado junto al cauce fluvial y está sobrevolado por aves rapaces. Hay varios lugares de acceso y muchas rutas para hacer senderismo. Los niños tienen todo el espacio del mundo para corretear sin necesidad de hacer grandes desplazamientos y la belleza del lugar es extraordinaria.

canon-rio-lobos

LAGUNA NEGRA

En la sierra de Urbión, a unos 1.700 metros de altitud, se encuentra este lugar de extraordinaria belleza más propio del norte de Europa que de la Península Ibérica. Se trata de una laguna de origen glacial de aguas muy oscuras y rodeada de praderas, paredes graníticas y gran variedad de árboles. Se llega desde Vinuesa, un pueblo también muy recomendable. En los meses de verano y en festivos hay que dejar el coche antes de llegar y recorrer los últimos dos kilómetros andando o en un autobús que deja a los visitantes junto a la laguna. El paseo andando es precioso y cuando fuimos, los niños mayores lo hicieron sin problemas. Nosotros tuvimos que hacer un pequeño esfuerzo en el último tramo porque llevábamos una silla de paseo para la más peque. Pero mereció la pena.

laguna-negra

Muy recomendable buscar junto a la orilla alguna zona de pradera. Como hay rocas enormes, los niños pueden escalar, coger mariquitas (que había un montón), y correr sobre la hierba. Los más animados pueden darse un bañito en unas aguas que parecen un espejo pero, eso sí, frías. También se puede acceder a la zona superior siguiendo un pequeño arroyo que baja desde las paredes. Con buen calzado es fácil subir arriba, donde hay otras lagunas y una vista realmente espectacular.

Para darse un baño en aguas más cálidas, no muy lejos de Vinuesa está la Playa Pita, en el embalse de Cuerda del Pozo. Sí, Soria también tiene playa que, aunque no sea exactamente como una caribeña, está rodeada de pinares hermosísimos y es un buen lugar para nadar o para alquilar un patín con los niños.

Desde el norte de Soria, otra alternativa es acercarse a las Lagunas de Neila, en la Sierra de la Demanda, ya en la provincia de Burgos, o darse una vuelta por la sierra de Cameros, en La Rioja, donde hay pueblos muy interesantes y rincones preciosos. También se puede visitar la Ruta de las Icnitas, en la comarca de las Tierras Altas. Las icnitas son huellas de dinosaurios y hay una ruta donde se señalan sus localizaciones a lo largo de un paisaje muy agradable..

En otras zonas de la provincia se puede visitar pueblos monumentales como Medinaceli, Almazán, Ágreda, Burgo de Osma o la misma Soria capital, en la que sin duda hay que detenerse. Allí se pueden encontrar rastros románicos, góticos, o neoclásicos en multitud de iglesias y edificios civiles. Lugares destacados son el Castillo de Gormaz, fortaleza musulmana, o San Baudelio, ermita mozárabe. Otra visita muy interesante es a Numancia, donde se encuentran los restos de la resistente ciudad celtíbera.

En fin, que la desconocida Soria es un lugar muy recomendable que ofrece muchas posibilidades. Pero no las cuentes todas por si acaso…

Foto Cañón Río Lobos: Sorianitelaimaginas.com

COMMENTS

  1. JULIA 17 marzo, 2013 at 7:36 pm #

    Tú lo has dicho : Soria, esa bella desconocida…….Conozco la provincia y mejor no lo podias explicar, sigue contando a la sister y a todos nosotros.

    • Sofía 17 marzo, 2013 at 10:22 pm #

      Espero que se conozca más para que la provincia prospere como se merece, pero no demasiado para que no se pierda la esencia…

  2. numantina 21 marzo, 2013 at 9:54 am #

    Holitaaaaaaaaaaaaaa , soy numantina del foro de viajes tripAdvisor y apasionada de Soria , ciudad donde resido .
    Como prometí he pasado por vuestro blog y me ha encantado .
    Sí necesitais más información en lo que pueda os ayudaré.
    Un abrazote . Numantina.

    • Sofía 21 marzo, 2013 at 2:43 pm #

      Hola numantina, pues muchas gracias por habernos visitado, y encantadas de que te haya gustado… Como volveremos por vuestra hermosa tierra en algún momento, ya sabemos a quien podemos pedir información… En la anterior ocasión que estuvimos, aún no teníamos en la familia a los mellizos, y como dentro de nada empezarán a andar, seguro que les encantará corretear por ahí. A ver como les freno…

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies